Make your own free website on Tripod.com

CENTRO DE ESTUDIANTES

Jose Sabogal
INICIO
LA ESCUELA
EL CENTRO
LOS ESTUDIANTES
MOVIDA CULTURAL
AGENDA CULTURAL
GALERIA
EGRESADOS
MAESTROS
ENLACES

sabogal.jpg

JOSE ARNALDO SABOGAL DIEGUEZ

 (1888-1956)

 

Notable pintor peruano; creador del llamado movimiento “indigenista”  que reunió a un grupo de talentosos artistas, todos ellos empeñados en exaltar las raíces andinas de nuestro pueblo. Nació en Cajabamba, provincia del departamento de Cajamarca, el 19 de Marzo de 1888 y falleció en Lima, el 15 de Diciembre de 1956. Muy joven, viaja a Europa radicándose por un tiempo en Roma, alrededor de 1908 y recorre las grandes urbes del viejo continente y algunas ciudades del África, adquiriendo en todas ellas provechosas experiencias que enriquecen su acerbo cultural. De regreso a América se establece en Jujuy, Argentina, entre 1913 y 1918, desempeñándose como profesor de dibujo. Es en esta ciudad donde conoce al pintor costumbrista Jorge Bermúdez, apasionado defensor del medio rural quien, sin lugar a dudas, influye en Sabogal para que se decida a iniciar un movimiento que sus detractores motejan como “indigenista”.

 

Hacia finales de 1918, Sabogal se radica en Cuzco, trabajando incesantemente y es en 1919, que regresa a Lima, presentándose en una exposición individual en los salones de la casa “Brandes”, causando admiración entre los entendidos, que ven surgir  la nueva forma de interpretar la realidad peruana, a través de una pintura simple y de trazos vigorosos; es – dicen – el mas serio esfuerzo que se haya realizado en el Perú en pos de la creación del arte pictórico nacional. En 1922 expone en México, luego en Montevideo y en Buenos Aires. En Agosto de 1931, es invitado por la Universidad Nacional de San Marcos de Lima para abrir el ciclo de exhibiciones artísticas del departamento de Extensión Cultural, a cargo del laureado escritor Luis Alberto Sánchez. Allí, entre otras obras, exhibe el retrato de Enrique Camino Brent.

 

En 1920, Sabogal ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes como profesor, permaneciendo en el cargo hasta Octubre de 1932, en que asume su dirección en reemplazo del maestro Daniel Hernández, recientemente fallecido. Permanece en este alto cargo hasta el año 1943, en que se aleja voluntariamente, por discrepancias de tipo administrativo. Sabogal, desde esa tribuna supo revalorar entre sus alumnos el amor hacia las expresiones de nuestro folklore, formándose un grupo de selectos seguidores de sus principios entre los que figuran artistas de la talla de Vinatea Reinoso, Camilo Blas, Julia Codesido, Enrique Camino Brent, Teresa Carvallo y otros. 

 

Escuela Nacional de Bellas Artes: Alma Mater de la Cultura Peruana