Make your own free website on Tripod.com

CENTRO DE ESTUDIANTES

Julia Codesido
INICIO
LA ESCUELA
EL CENTRO
LOS ESTUDIANTES
MOVIDA CULTURAL
AGENDA CULTURAL
GALERIA
EGRESADOS
MAESTROS
ENLACES

codesido.jpg

JULIA CODESIDO ESTENOS

(1892-1979)

 

Nació en Lima en 1892. Inició sus estudios de arte en Europa, completándolos en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, bajo la dirección de Daniel Hernández. Ejerció la docencia en la misma hasta 1943. El año 1935 viajó a México y allí estudió, con honda simpatía, el movimiento pictórico surgido de la revolución. Exhibió en Lima en numerosas oportunidades, así como en diversas ciudades de América y Europa. Su estilo posee una innegable fuerza alcanzada con enérgico sintetismo; siendo su obra tal vez la mas recia e interesante del llamado grupo “indigenista”. En Junio de 1953, exhibió con notable éxito, en el Petit Palis de Paris. Fue merecidamente galardonada con el Premio Nacional de Cultura en el área de arte en 1977. Julia Codesido ha sido uno de los puntales que apoyó la labor emprendida por José Sabogar Diéguez.

A decir del maestro Armando Villegas: “… Codesido fue una de las personas mas inquietas en el revolucionario cambio pictórico que rompió con las rígidas estructuras establecidas en nuestro pais…porque las artes plásticas no podían permanecer de espaldas a los derechos sociales que se trataba de reivindicar en esa época. Para las artes ya no interesaba mas las pinturas de los señoritos, quienes se complacían con Venus y Adonis, escenas de bacanales y dioses Greco-latinas…ante estas posturas sumisas y conformistas de imposición cultural, como grito de rebeldía surgió valiente y enfrentadora, la escuela indigenista”.

 

El arte de Julia Codesido, no solo se limita al indigenismo sino que aparece en interesantes incursiones cubistas y a veces hasta abstractas.

 

El mexicano Siqueiros, al comentar una exposición de la artista en ese país, dice: “…posee todo cuanto es indispensable para realizar la gran tarea del arte revolucionario americano”. Julia Codesido desde muy  tempranas épocas recibió comentarios elogiosos. Las revistas Social, Amauta, Variedades y la mayoría de publicaciones en diferentes momentos comentan su grandiosa obra. Su fecunda labor ha sido admirada en el país y en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, Francia, España, México, Brasil y Argentina, donde realizó exposiciones. Museos e importantes colecciones del país y del extranjero poseen obras de esta admirable artista. Falleció en Lima, el 8 de Mayo de 1979.

Escuela Nacional de Bellas Artes: Alma Mater de la Cultura Peruana